Legislación, Rotulación y Habilitación de Establecimientos y Alimentos

Docente responsable: Pirovani Maria Elida

Carga horaria: 30 hs

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre

Plantel docente: Mirta Zannier, Silvana Fioramonti

Correlativas: Ingeniería en Alimentos: Microbiología de Alimentos y Biotecnología:  Aprobada

Ingeniería Química: Principios de Biotecnología: Regularizada

Ciclo de Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos: Sin correlatividades para egresados de carreras de Técnico Superior en Tecnología de Alimentos y Analista Universitario de Alimentos.

Objetivos generales

Lograr que el estudiante adquiera conocimientos de la aplicación práctica de las normas sanitarias y legales referentes a alimentos, existentes a nivel mundial, nacional y regional. Aprendizaje de cómo gestionar estas actividades. Aplicación de casos de estudio.

Temas principales

Normas Sanitarias y de identidad y calidad de alimentos  a nivel mundial, regional y nacional.  Codex Alimentarius. Normas FDA. Normas CEE. Organización Mundial de Comercio (OMC). Relación CODEX– OMC. Normas MERCOSUR. Codigo Alimentario Argentino. Sistema nacional de Control de Alimentos. Organismos de control a nivel Nacional (INAL y SENASA) y provincial. Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Rotulación de alimentos envasados. Envases y materiales en contacto con alimentos. Habilitación de Establecimientos y Depósitos de alimentos. Habilitación de alimentos, alimentos especiales y suplementos dietarios de circulación en el país.

Tipo de clases a realizar durante el cursado

Clases teórica- prácticas (24h). Trabajos Prácticos (6h): elaboración de memorias técnicas por parte de los alumnos con aplicación de los conocimientos teóricos. Estos trabajos prácticos serán realizados en grupos de 2-3 alumnos como máximo; con posterior exposición de dichos trabajos.