Simulación, escalado y operaciones de puesta en marcha en plantas químicas y petroquímicas

Docente responsable: Juan Carlos Yori

Carga horaria: 90 horas

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre

Plantel docente: Juan Carlos Yori, Débora Manuale, Gerardo Torres, Pablo Torresi, María Eugenia Lovato

Correlativas: Ingeniería de las Reacciones Química I: Aprobada; Ingeniería de las Reacciones Químicas II: Regularizada; Transferencia de Cantidad de Movimiento y Operaciones: Aprobada; Transferencia de Energía y Operaciones: Aprobada; Transferencia de Materia y Operaciones: Regularizada

Objetivos Generales de la asignatura

Que el alumno pueda integrar los conocimientos adquiridos en Termodinámica, Fisicoquímica, Operaciones Unitarias e Ingeniería de las Reacciones Químicas en la simulación de procesos industriales empleando el software de simulación comercial UniSim Design. Capacitar al alumno en el uso del software UniSim Design para la formulación y resolución de problemas industriales de diseño y optimización de procesos en estado estacionario dentro del contexto de procesos de Ingeniería Química. Acceder al conocimiento de aspectos básicos y aplicados asociados al desarrollo y puesta en marcha de procesos productivos industriales para contribuir a la formación del alumno en este campo teniendo en cuenta aspectos poco explorados ó no considerados en las asignaturas de grado de la carrera de Ingeniería Química.

Temas principales

I) Simulación: Paquetes de fluídos. Compuestos Hipotéticos. Cañerías y rotativos. Equipos de separación y transferencia de calor. Reactores. Columnas. Operaciones lógicas.
II) Planimetría
III) Escalado
IV) Precomisionado, comisionado y operaciones de puesta en marcha
V) Plan de negocios