Sistemas de evaluación de desempeño para la gestión de operaciones

Docente responsable: Franco Novara.

Carga horaria: 90 horas.

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial y Analista Industrial (Plan 2009).

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre

Plantel docente: Mauricio Sirolla y Victoria Achkar.

Correlativas: Ingeniería  Industrial: Administración de Cadenas de Suministros: Regularizada; Administración de Operaciones: Aprobada

Analista  Industrial (Plan 2009): Administración de Cadenas de Suministros: Regularizada; Administración de Operaciones: Aprobada

Ingeniería Química: Ingeniería de las Reacciones Químicas II: Regularizada

Objetivos generales

1. Introducir la necesidad y relevancia de la toma de decisiones basadas en datos e información objetiva, en todo tipo de ambientes y especialmente en las áreas vinculadas a las operaciones industriales.
  2. Brindar los conocimientos y herramientas, así como el entendimiento sistémico, necesarios para que el alumno sea capaz de desarrollar sistemas evaluación de desempeño (tableros de indicadores, reportes, etc.) que lo asistan su trabajo diario.
  3. Contextualizar y ampliar las herramientas y conocimientos de gestión de operaciones (particularmente logística y gestión orientada a procesos) desarrollados en la carrera.
  4. Desarrollar las habilidades y competencias demandadas actualmente en la industria: comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, pensamiento crítico y sistémico, resolución de problemas, etc.»

Temas principales

1. Indicadores y toma de decisiones
  2. Operaciones industriales y logística
  3. Niveles de gestión: estratégico, táctico y operativo – Desafios y características
  4. Gestión de procesos de negocio y Gestión de Proyectos
  5. Mejora continua, Six-sigma y Problem Solving
  6. Gestión de datos y tableros de Business Intelligence

Tipo de clases a realizar durante el cursado

Se dictarán dos clases semanales. Los días lunes se dictará, generalmente teoría, de manera online (Zoom) y los jueves se hará práctica y aplicación de los temas abordados, trabajando tanto en la computadora como con talleres prácticos a fin de entender adecuadamente los temas abordados.