Área Biocoloides y Nanotecnologías

Docencia de Grado y Posgrado. Abordar estudios básicos y aplicados en coloides alimentarios: emulsiones, geles, espumas, soluciones micelares, como así también desarrollar nano y micro-estructuras biopoliméricas para la nano microencapsulación y/o liberación controlada de compuestos bioactivos. Estudiar el impacto de la digestión in vitro sobre la biodisponibilidad, bioaccesibilidad y las propiedades biológicas de compuestos bioactivos encapsulados.

Speakers

Start

End

Responsable del área

Mg. Liliana Santiago


Líneas de investigación

    1. Obtención, purificación y caracterización de concentrados y aislados proteicos y polisacáridos.
    2. Estudio de Interacciones biopoliméricas (proteínas-polisacáridos) en solución acuosa e interfases fluidas (aire-agua y aceite-agua).
    3. Estudio de modificaciones estructurales de biopolímeros: tratamientos térmicos, enzimáticas, ultrasónicos y altas presiones.
    4. Diseño y caracterización de sistemas coloidales (emulsiones, espumas, geles): estabilidad coloidal, y estabilidad fisicoquímica durante el almacenamiento.
    5. Estudio de la cinética de adsorción de biopolímeros en interfases fluidas.
    6. Estudio de reología dilatacional superficial de sistemas coloidales.
    7. Diseño de estrategias de nano y microencapsulación de agentes bioactivos (ácidos grasos esenciales, vitaminas, nutracéuticos, microorganismos, etc).
    8. Estudio de las características estructurales, fisicoquímicas y biológicas de nano y microestructuras de interés alimentario y/farmacéutico.
    9. Estudios de estabilidad fisicoquímica de los compuestos bioactivos durante el almacenamiento y en condiciones gastrointestinales sobre la biodisponibilidad de agentes bioactivos encapsulados.
    10. Escalamiento de procesos de producción de nano y microestructuras.

Servicios

  1. Asesoramiento en la obtención, purificación y caracterización de concentrados, aislados proteicos y almidones. Estudio de modificaciones estructurales de biopolímeros por distintos procesos.
  2.  Asesoramiento en el diseño y caracterización de sistemas coloidales (emulsiones, espumas, geles): determinación de estabilidad coloidal, y estabilidad fisicoquímica durante el almacenamiento.
  3. Servicios de determinación de propiedades  mecánicas y de textura de alimentos.
  4.  Servicios de determinación de la tensión superficial e interfacial y de la cinética de adsorción de biopolímeros y tensioactivos de bajo peso molecular en interfaces fluidas (liquido-líquido y liquido-gas) a través de tensiometría de gota pendiente.
  5. Asesoramiento en el diseño de estrategias de nano microencapsulación de agentes bioactivos (aceites con alto contenido de PUFAs ej. aceite de lino, aceite de pescado, aceite de chia, etc; aceites esenciales ej. canela, orégano, tomillo, limón, comino, jengibre etc.). Obtención de microcápsulas en polvo.  Escalado a nivel planta piloto.
  6. Servicios de estudios de la estabilidad frente a la oxidación de nano microcápsulas de aceites con alto PUFAs (Índice de peróxido y TBARS) en distintas condiciones de almacenamiento.  Diseño de pruebas de concepto de nano microcápsulas en productos panificados y productos lácteos.
  7.  Asesoramiento en el diseño y desarrollo de nanopartículas para encapsular compuestos bioactivos hidrofóbicos o lipofílicos (ácidos grasos esenciales, vitaminas, nutracéuticos, etc).
  8. Servicios de determinación de tamaño promedio, distribución de tamaños, potencial zeta, índice de polidispersidad y peso molecular en dispersiones de nanopartículas, micelas y macromoléculas de interés alimentario y/farmacéutico.
  9. Asesoramiento en el secado por liofilización y secado spray a nivel laboratorio.
  10.  Servicios de estudios de estabilidad fisicoquímica de compuestos bioactivos durante el almacenamiento en distintas condiciones de humedad y temperatura.
  11. Servicios de estudio de la estabilidad de las nano microcápsulas y de compuestos bioactivos en condiciones gastrointestinales in vitro.
  12. Escalamiento de procesos de producción de nano y microestructuras en plata piloto.

Docentes – Investigadores

Mg. Liliana Santiago

Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva

Dr. Adrián Pérez

Profesor Adjunto Dedicación simple - Investigador Independiente CONICET

Dr. Osvaldo Sponton

Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación Simple - Investigador Asistente CONICET

Dra. Flavia Visentini

Investigador Asistente CONICET

Lic. Marianela Finos

Becaria Doctoral ANCYPT

Lic. María Laura Deseta

Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva UNL

Lic. Evangelina Cappa

Becaria Doctoral de CONICET

Lic. Agustina Delmonte

Becaria Doctoral de CONICET

Lic. Sergio Granados Ortiz

Becario Doctoral de CONICET


Otras Áreas

MORE DETAIL

IngIndustrias

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
1º de Mayo 3250 | Santa Fe (3000)
Tel: + 54 342 4571164 | Int: 2586

TOP